Historia

DATOS E HISTORIA
DE LA PARROQUIA SAN JOSÉ

DATOS GENERALES

Ubicación geográfica.

La parroquia san José de Chiriquí Grande está ubicada en la costa atlántica de la Provincia de Bocas del Toro, Panamá, a unos cien kilómetros de la ciudad de David y a seiscientos kilómetros de la ciudad de Panamá.
Al Norte: Laguna de Chiriquí
Al Sur: La Cordillera Central
Al Este: Distrito de Kankintú
Al Oeste: Changuinola
Características de la población.
Se cuenta con una mezcla de razas y culturas. Predominan los latinos -mestizos- (de ascendencia española, nativos y afros), provenientes de otras provincias y los indígenas.

Dinámica de la población.

La población del Distrito de Chiriquí Grande, según la información de Estadística Changuinola del punto 03, son alrededor de 11.015 habitantes. El Distrito está formado por seis corregimientos:

1. Chiriquí Grande. Cuenta con 3.014 habitantes. Las comunidades que forman este corregimiento son: Bahía La Belleza, Piña, Quebrada Limón, Quebrada el Bajo, Barriada del Campesino, Panagro y Chiriquí Grande.
2. Rambala. Con una población de 1.682 habitantes. Cuenta con cuatro comunidades: Chiriquicito n.1, Chiriquicito n.2, Nueva Estrella y Rambala.
3. Punta Peña: Su población es de 2.520 habitantes. Cuenta con cuatro comunidades: Cañaza, Mali, Guabo y parte de Alto Valle.
4. Mira Mar. La población es de 1.232 habitantes. Cuenta con cinco comunidades: Molejones, Las Cañas, Alto la Gloria, Los Chiricanos y Mira Mar.
5. Punta Robalo. La población es de 1.164 habitantes. Cuenta con tres comunidades: Palma Real, Valle Seco y Punta Robalo.
6. Bajo Cedro. La población es de 1.404 habitantes. Cuenta con siete comunidades: Valle Saron, La Conga, Garza, Escobal, Loma Venado, Puente del Río Auyama y Bajo Cedro.

Vías de comunicación.

Las vías de comunicación son terrestres, acuáticas y caminos de penetración. Se puede llegar a las comunidades en vehículo. Sin embargo, en algunas comunidades solo se puede llegar en bote con motor y en caminos de penetración a pie o a caballo.

HISTORIA DE LA PARROQUIA

La comunidad de Chiriquí Grande, corregimiento del mismo nombre y Distrito, no contaba con la infraestructura propia de la Iglesia católica. Los primeros en iniciar la tarea evangelizadora fueron los miembros de la comunidad paulina, San Vicente de Paúl.

Fue el Padre Agustín Ganuza, oar, quien asistía, mensualmente a oficiar la misa en el salón de la escuela, edificio propio del municipio. Más tarde, el P. Agustín fue nombrado obispo de la Prelatura de Bocas del Toro. La misión fue continuada en el área por el P. Ignacio. La Sra. Lucía Quintero (QPD) le daba hospedaje y alimentación. En un principio se celebraba el día de la Cruz, el 3 de mayo. Sin embargo, siempre se había reconocido como santo patrono a san José. El Sr. Demetrio Muñoz era el encargado de guardar los ornamentos de la iglesia. En aquel entonces, la comunidad era pequeña y en su totalidad católicos. Se conformó un comité pro-Iglesia en el que se realizaban las actividades evangelizadoras y económicas. Este comité consiguió un lote de terreno donado por el Doctor Iván Díaz (40×20), colindante al Norte con lo que sería PTP (Terminal de Petróleo), al Sur con la avenida principal, al Este con Williams Thomas y al Oeste con otro terreno de PTP. Posteriormente el señor Williams Thomas vendió su lote a la Iglesia, extendiéndose el terreno al Este hasta el actual Banco Nacional de Panamá.

La Petro Terminal Panamá vino posteriormente, y la construcción del oleoducto transístmico en 1.983 provocó un aumento considerable de la población de Chiriquí Grande.

Con Monseñor Agustín Ganuza se consiguió ayuda internacional -Adveniat- para la construcción del templo y casa cural. El encargado de guiar la construcción fue el P. Jesús Arondo, oar. La directiva entonces estaba formada de la siguiente manera:

Presidente: Cipriano Ayarza R.
Vicepresidente: Aquilino Mojica
Secretaria: Aida de Batista
Subsecretaria: Lilia González
Tesorero: Simón Augusto (QPD)
Subtesorera: Griselda de Gutiérrez
Fiscal: Fidea Santos
Vocales: Melida Madrid e Inés Fernández

Las actividades de la directiva se centraban en el relleno del terreno pantanoso. Se invirtieron unos dos mil dólares para el inicio. El 4 de marzo de 1.987, la junta directiva firma conjuntamente un contrato con el Sr. Arístides Espinoza (contratista) por la suma de cuatro mil trescientos dólares. Terminada la construcción se firmó otro contrato en 1.984 con el Sr. Jaime Archibold para la instalación de cables eléctricos por la suma de trescientos cincuenta dólares.

Entonces, se pide apoyo de la PTP para terminar el relleno y con la llegada del P. Víctor, oar, se realizan las últimas gestiones, se construye la casa cural y la galera de los carros. La Parroquia en cuanto tal cuenta con libro de bautismos desde 19 de julio de 2001.

Sacerdotes que han colaborado en la misión hasta el día de hoy

P. Max Vidal-Víctor, P. Ernesto Álvarez, Ramón Corpus, P. Marcos Juan, P. Aníbal Saldaña (actual obispo), todos agustinos recoletos, Mikhael Malik, Eugéne Agyapang (de la sociedad verbo divino). Actualmente, P. José María March.